Síguenos

Buscador

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Archivo



Claudio fué un profesor de la Licenciatura, estaba en el proyecto de las clases de la Licenciatura, no pudo ser por la trágica muerte ocurrida en las montañas.

Escrito por Mauricio Acuña
Fuente: Usach al día
Su muerte año 2001

El 9 de julio de 2001, una de las montañas más altas del mundo nos arrebató a uno de los deportistas chilenos más destacados en andinismo. Después de 42 días de travesía, Claudio Gálvez y Luis Álvarez alcanzaron, esa mañana, la cumbre del monte Gasherbrum I, en la Cordillera del Karakorum, Pakistán, convirtiéndose en los primeros chilenos en alcanzar esta cima, a ocho mil 68 metros sobre el nivel del mar, la última cumbre para el profesor Gálvez.

Claudio fue un montañista precoz, se inició a los 13 años y desde ahí no paró. Vinieron ascensiones en América, Europa y Asia, con importantes logros para Chile en su condición de seleccionado nacional de andinismo.

Participó en las expediciones chilenas a cumbres sobre los ocho mil metros sobre el nivel del mar, como el monte Gasherbrum II, Pakistán, en 1978; Everest, Nepal, en 1983, 1986 y 1989; Broad Peak, Pakistán, 1998; y en 2001, llegó a la cima del Gasherbrum I.

Exitosas fueron también incursiones en la Cordillera del Pamir (ex Unión Soviética), Pakistán, Himalaya y Los Alpes europeos.

A la Usach llegó en 1982, al Departamento de Deportes, y tuvo un papel fundamental en revitalizar y profesionalizar la Rama de Andinismo de esta Casa de Estudios. Aquí organizó numerosas expediciones en países como Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina, centrando su rango de acción, principalmente, en el extenso Cordón Andino.

Claudio Gálvez dejó el nombre de la Universidad de Santiago de Chile, literalmente, en lo más alto. A una década de su partida, un sentido homenaje para él y un reconocimiento a su legado como deportista y formador.